25.5.09

Sólo Muchachito

Actuación grabada sin demasiada calidad de un momentazo del concierto que tuvo lugar en Sant Boi...






Cómo dijo Edu Soto cuando salió al escenario, el tio con una guitarra y un "Palé de obra" se lo monta de puta madre!

Muy grande muchachito!

21.5.09

La verdad más verdadera

–En su nuevo disco, La verdad más verdadera, asume el compromiso social casi como una obsesión.
–Sí, pero el compromiso me sale solo. Forma parte de mi personalidad.

–Parece especialmente sensibilizado por la sanidad pública española.
–Es penosa. El otro día un colega estuvo en urgencias de las ocho de la tarde a las cuatro de la madrugada. La verdad es que da miedo y encima cada vez tienden a privatizarla más.

–Por eso carga en una canción contra la gestión de Esperanza Aguirre.
–El ser humano no está preparado para tener un cargo de presidente. Todos arramblan. Pero yo hablo de lo que me toca: la Comunidad de Madrid. Ahora han puesto un millón y pico de euros para arreglar un parque de Pan Bendito. He visto los planos y ponen cuatro mesas para jugar al dominó y cuatro fuentes. ¿Dónde va a ir el resto del dinero? A la saca.

–Dice con ironía ser «el grupo favorito de Esperanza». ¿Les conoce?
–Claro. Cómo no va a saber quién es el chavalito que ganó los Goyas y que ponen como ejemplo de superación. En algunos sitios donde gobierna el Partido Popular, llamamos para tocar en las fiestas pero somos un grupo violento que incita al desorden.

–¿Lo intuye o se lo han dicho así?
–Nos lo han dicho. En el barrio de Aluche, mismamente. Y, ¿Dónde encuentras un grupo con mensaje más constructivo para la juventud? Cuando gané el Goya, la Comunidad intentó utilizarme para su campaña de accesibilidad para discapacitados. Y me negué.


–Cuando grababan este disco ya sabían que no lo editarían con Warner y que lo regalarían en internet?
–Sí. Y nunca pensamos en sacarlo en otro sello, aunque recibimos muchas ofertas hasta de Universal. Somos un chollo: se gastan dos kilos en grabarlo, no invierten un duro en publicidad y sacan ventas de 40.000 y 50.000 copias. Eso es mucha ganancia. Las compañías son vampiros. Los jueces han de ponerse las pilas con este tema. Es el momento.

–En En fuerza física denuncian que no cobraron royaltis de un disco que vendió 40.000 copias. ¿Empieza ahí la guerra con su discográfica?
--Nos mosqueamos antes. Nos dijeron que el grupo daba pérdidas y que si queríamos que invirtieran en promoción debíamos darles un 5% de lo que ganábamos en los conciertos.

–Muchos grupos ya lo hacen, ¿no?
–Sí, pero yo no me creía que el grupo diese pérdidas. Nos pusimos en manos de una abogado y vimos que habían incumplido cláusulas del contrato desde el 2001 en pago de royalties. En la Sociedad de Autores descubrimos que ¡Cata cheli! había pasado del disco de oro. Entonces les comunicamos la rescisión del contrato por burofax y les demandamos.

–¿Qué pasa si pierden el juicio?
–No hace falta ni que nos paguen lo que nos deben. Solo queremos ser libres. Si perdemos pierde La Excepción y haremos frente a lo que diga el juez, pero si ganamos ganarán los autores, los oyentes y la música.

–¿Qué les dicen los otros grupos?
--Estamos recibiendo correos y llamadas de apoyo de artistas de pop, de rap, de flamenco… No te diré nombres, pero algunos son de Warner.

–¿Ninguno le ha acusado de reventar el mercado al regalar su disco?
–No, aunque más de uno lo pensará. Pero el problema no soy yo sino su compañía, que pone el disco muy caro y le está quitando dinero. Y si quieren recortar la piratería puede hacerlo dando palos a Telefónica y a las redes por las que circula internet.

–¿Cuánta gente se bajó el disco?
–En las primeras cuatro horas hubo 40.000 descargas. Tras dos meses ya es incalculable. Igual son 500.000.

Foto: JUAN MANUEL PRATS
Periodista: NANDO CRUZ





19.5.09

optimiXta

Pingüinos



El pez roberto

15.5.09

Pastillas de rábano

La visión de Fraggle Rock articulada por Jim Henson era la de proporcionar un mundo divertido y colorido, pero también un mundo con un relativamente complejo sistema de relaciones simbióticas entre diferentes tipos de criaturas, una alegoría del mundo real, donde cada grupo ignoraba lo interconectados que estaban y lo importantes que eran para los demás. Creando este mundo alegórico permitió al programa entretener y divertir a la vez que se exploraba seriamente aspectos de prejuicio, espiritualidad, identidad personal, medio ambiente, y conflicto social.

Fraggle Rock generalmente rechazaba sobresimplificar cualquier asunto individual, en cambio solo mostraba las consecuencias y dificultades inherentes de las diferentes acciones y relaciones. Aunque los Fraggles sí aprendían lecciones importantes, rara vez eran conscientes de haberlas aprendido. Los ideales de amistad, sinceridad con uno mismo, y aprender a amar a aquellos que son genuinamente diferentes, fueron la piedra angular del trabajo de Jim Henson a lo largo de sus 40 años de carrera, y él consideró Fraggle Rock como una de las expresiones más puras y exitosas de esa visión.



12.5.09

Fracase, hombre: no sé si será más feliz, pero seguro que vive más tranquilo

Vivimos el mejor momento para desenmascarar la impostura de los libros de management personal, autoayuda, coaching...

¿Por qué ahora?
Las crisis ponen en evidencia que si quieres no siempre puedes, porque, por mucho que quieras, no lograrás nada si antes no desvelamos que las reglas del juego de la economía son tramposas, producen desigualdad y nos penalizan a la mayoría.

No veo nada malo en autoayudarte.
Es perverso hacerte creer que todo lo que te sale mal es culpa tuya y debes mejorarlo y que, en cambio, las reglas del juego establecido por una minoría en su provecho no necesitan ninguna mejora.

Algunos de esos libros son divertidos.
Pero la ideología que los alimenta no: lleva a pensar, por ejemplo, que si hoy estás en el paro, es porque no deseaste el éxito lo suficiente ni te esforzaste.

No sólo eres un perdedor y un fracasado sino que encima es culpa tuya y eso
exculpa, de paso, a todos los demás responsables de tu paro.

Antes había perdedores simpáticos.
Hoy esa superchería del autocrecimiento lo impide: si eres un perdedor es porque también eres un vago que no se ha molestado en automejorarse. Antes el sistema era paternalista: había un amo del que emanaban en cada momento todas las órdenes que todos cumplían y si las cosas iban mal, también se preocupaba y ocupaba de los suyos...

Ya no quedan señoritos de esos.
Porque a partir del año 90 el capitalismo, para seguir creciendo, necesita nuevos empleados emprendedores, ya que las tecnologías de la información han dejado anticuada la estructura patriarcal. Ahora cada empleado debe ser capaz de tomar sus decisiones por la empresa y asumir sus consecuencias.

Gente que sepa mandarse a sí misma.
En la era digital, las empresas para ser productivas deben tener apariencia - sólo es una apariencia-horizontal: los amos y sus capataces ponen objetivos y los empleados los cumplen por los medios que quieran.

La célebre dirección por objetivos.
Es la ilusión de la autonomía personal cuando, en realidad, sus objetivos a menudo o son incumplibles o sólo se pueden cumplir si renuncias a todo lo que no sea trabajar. Los amos te dan toda la libertad para renunciar de la manera que quieras a tu propia libertad. Por lo menos, cuando imponían un horario, tu
tiempo libre era tuyo.

Pero el trabajo produce satisfacción.
Esa es la trampa - envuelta en toda esa palabrería de autoayuda-de la felicidad por el trabajo. Sostiene que el trabajo es el único camino de la realización personal hacia la felicidad. De esta forma sólo puedes ser feliz haciendo ricos a los amos. Y ya no te queda ser el pobre e inocente desgraciado, de antaño, ahora si no eres feliz, encima eres un indolente culpable de tu desgracia.

Trabajar antaño fue maldición bíblica.
Era el peaje del sustento. En la sociedad patriarcal era el fatigoso pero inevitable modo de mantener a la familia: hoy la economía necesita más implicación personal: exige ejecutivos autoconvencidos que renuncian a la familia y amigos para invertir todas sus horas en la empresa, lo que les convierte - creen los muy alienados-en superhombres y supermujeres felices y admirados.

Eso si la empresa funciona...
Es la otra paradoja: se te hace creer que todo depende sólo de ti, pero, a la hora de la verdad, todo depende de los resultados de tu empresa que a su vez pueden tambalearse, como ahora, por una crisis financiera que comenzó a miles de kilómetros por culpa de quienes sí deciden y ponen las reglas.

Tampoco podíamos crecer siempre.
El crecimiento tiene límites, pero el éxito ilimitado que promete la filosofía de la autoayuda necesita de la ilusión de que eres tú solo quien pone los límites, como si el planeta no los tuviera. Cuando tú puedes permitirte tres coches y dos piscinas, pero el planeta y su atmósfera, no.

A veces, crecer es ser más pequeñito.
Sí, menos mal que hemos "fracasado" en conseguir todos nuestros objetivos y aún podemos salvar lo que queda de la Tierra.

Aquí aún estarían enladrillando playas.
Esa lógica de la autoayuda propicia, en crisis, enormes cantidades de sentimiento de culpa, que a su vez se transforma en depresiones. En Argentina y Francia, el psicoanálisis es una religión y de su sacramento, los antidepresivos, argentinos y franceses son los mayores consumidores del mundo.

¿Por qué?
Precisamente porque son países con egos enormes educados en la fe ilimitada en la propia capacidad de control de uno mismo y de su destino, al que se considera mero resultado de las decisiones tomadas a lo largo de la vida. Las terapias breves, la PNL y otras técnicas alimentan esa ficción de control ilimitado, que no es más que la ilusión infantil de omnipotencia.

Y resulta que la suerte también existe.
Llámele suerte, destino, imponderables, lo que quiera, pero se trata de la madura aceptación de que una parte de lo que nos sucede - por ejemplo, esta crisis financiera-no depende exclusivamente de nosotros.

Pero sí nuestra actitud ante ella.
Veo que ha leído mucha autoayuda.

He entrevistado a un montón de gurús.
Léalos, pero a veces es mejor fracasar. Fracase, hombre: no sé si será más feliz, pero seguro que vive más tranquilo.


Michela Marzano, investiga la pornografía, el management y el coaching en el CNRS
La contra - Lluís Amiguet 11-05-2009