19.4.10

LA GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

«Pobres niños». Se lo dijo a Sergi una persona cercana cuando le comunicó que sus hijos irían al CEIP La Sínia. Sergi es uno de los contados padres nacidos en Catalunya con hijos en La Sínia. Uno en P5 y una en P3.

El comentario de marras revela la idea estereotipada que tiene del centro el Vic tradicional. Pero Sergi prescindió de la idea estereotipada y quiso conocer la realidad. Conoció «un proyecto que enseña al niño a pensar y le invita a ser creativo y un profesorado con una implicación tremenda» y tomó su decisión. Siete meses después, la celebra. El jurado del Premi Ensenyament del Cercle d’Economia también quiso conocer La Sínia y esta tarde la escuela aspira, ya finalista, a ganar el galardón.

El 69% de los 340 alumnos que tiene La Sínia han nacido en el extranjero. Aunque los apellidos de la mayoría del 31% restante son extranjeros, Carme Carbonell, la directora del centro, puede decir: «Son catalanes de toda la vida».

Donde unos ven un problema, otros ven una realidad que gestionar. Carbonell pertenece a la segunda categoría. «Tenemos alumnos de 22 orígenes. Muy bien. Vamos a dar a esta diversidad los mejores resultados académicos posibles», dice.

En la evaluación de sexto de primaria del curso pasado, la primera que se hizo, los alumnos de La Sínia superaron la media de las escuelas catalanas en catalán y en castellano. No así en matemáticas.

Tiene una explicación. El catalán es el elemento central de la enseñanza en La Sínia. «La lengua pondrá a nuestros alumnos en igualdad de oportunidades ante la vida con otros alumnos –dice Carbonell–. Incorporarles una lengua nueva que no oyen en casa es nuestra apuesta para que triunfen en los estudios».

En educación infantil las clases son eminentemente orales, se busca una aplicación funcional de los conceptos enseñados y se utiliza un léxico inusualmente rico. En primaria la lengua, sobre todo escrita, es el eje del currículo.

Los otros dos hechos diferenciales de La Sínia son la relación que establece con el barrio y con la familia. Dice Carbonell respecto a la primera relación: «No entiendo la escuela sin dar respuesta a su entorno. La escuela tiene que estar abierta al barrio y ser uno de sus pilares». Y respecto a la segunda: «Somos tan pesados como afectuosos». El resultado de llamar a los padres ante cualquier disfunción y a la vez ayudarles cuando por ejemplo acuden a la escuela porque se les ha estropeado la calefacción de casa es que a piscina, deporte, salidas y colonias van el 100% de los escolares. Pregunten en otras escuelas con alumnado parecido.

«Bailamos el baile de los alumnos», dice Elisabet Franquesa, la jefa de estudios. Es un baile «trepidante» que requiere un claustro «dinámico, atrevido, flexible, con capacidad de improvisación y comprometido», según Franquesa.

18.4.10

Idas y vueltas


“Idas y Vueltas” es el título del nuevo disco de Muchachito Bombo Infierno. Después de “Vamos que nos Vamos” (2005) y “Visto lo Visto” (2007). La Banda vuelve a auto editar el que será su tercer trabajo de estudio, disponible a partir de Mayo.

13 Canciones llenas de vida regadas con vino fino en “La Cueva” (Barcelona) y “La Bodega” (Jerez). Mezcladas en Pensanze UK, tierra de piratas, por Joe Dworniak (Radio Futura, Kiko Veneno, Jarabe de Palo…). Y cuenta con la participación de unos amigos de lujo: el joven grupo flamenco Soniquete de Jerez en “Palabras”, el G-5 en “Pandilla Voladora” y Estopa “Cuestión de Suerte”.


Primero rodó el artesanal videoclip de “La noche de los gatos” cuando todavía no había empezado a grabar el disco. Luego entro en “La Cueva” y contagió a todos con sus nuevas canciones. Y aunque estaban todos los componentes del Bombo Infierno viviendo la vida loca en paraísos tropicales, se juntaron para grabar 12 temas propios y una versión de “la quiero a morir” de Francis Cabrel.


Inseparable Lere al contrabajo, Tito Carlos a las teclas blancas y negras y la incorporación de Manel Cabello, antiguo compañero y amigo en Trimelón, como escudero a la caja y percusiones forman la base rítmica. A los vientos La Gigoletto con Josué “Ciclón” García, a la trompeta, dirigiendo para que suene que truene. Acompañado por Martín “Luxurius” García, saxo alto; David Carrasco “el Niño”, saxo tenor; Alberto Pérez Jordana “El Jaguar del Paralelo”, trompeta de asalto; y Óscar Bass al trombón. Muchachito incansable al bombo, guitarras y voz.


Santos de Veracruz, músico de los pinceles, ha puesto los dibujos al álbum y un año más decorará con su particular universo los escenarios, pintando un cuadro distinto en cada actuación.

16.4.10

Cómo cambian las cosas...

La primera vez que la vi no me dejó indiferente. Ha pasado el tiempo y ahora es una más de tantas :)


3.4.10

2.4.10

Crossover 3:4

-Fíjate en ti. No lo digo con desprecio, pero fíjate bien. El material del que estáis hechos es blando y su energía depende de la oxidación ineficiente de la materia orgánica. Entráis cada noche en un estado de coma y soñáis, pero, ¿de qué os sirven vuestros sueños si casi nunca se cumplen? A menudo os equivocáis y a la menor variación externa perdéis vuestra eficiencia. Sois alterables, sois imperfectos. Sin embargo, yo preferiría sentir lo que sentís -dijo la serpiente mecánica.

Eva, ajena a todo lo que no fuera la manzana, masticó una vez más, disfrutando de aquel sorprendente sabor embriagador.



Santiago Eximeno
Efímeros - www.literaturaprospectiva.com