23.1.07

Ante tanto imbécil con carnet de opinante, los sabios callan


Hace un año, Pepe Rubianes inauguró una pesadilla. Hizo unas declaraciones en un programa de TV-3 que más tarde le situaron en el epicentro de las tertulias peninsulares y enturbiaron la importancia de su ópera prima, Lorca eran todos, un bello oratorio sobre la brutalidad del fascismo. Ahora está a 5.500 kilómetros, en Etiopía. Y esta entrevista se hace por teléfono, con efecto retorno incluido.

--¿Qué hace usted ahí, en África?
--Estar al margen de la historia. Leer a Machado en el Serengeti y en el lago Victoria. Y conocer a gente increíble, como el galaico-catalán Gil Losada, que hace reinserción de niños abandonados para que no se los lleven en adopción. Le he propuesto hacer un taller de teatro. Quizá venga una temporada larga.

--Lejos del ruido mediático.
--En este viaje me he dado cuenta de lo absurdo de las glorias y de las famas. ¿Por qué no dividir el año en dos partes? El dinero que gane allí, en vez de gastármelo en camisas, podría ayudar un poco a esta movida, ¿no? Además, aquí se me están ocurriendo muchas cosas. Le estoy dando vueltas a un trabajo sobre un viaje con Machado.

--Allí no les sirve usted de carne de tertulia.
--Ante tanto imbécil con carnet de opinante, los sabios callan.

--¿Se le ha quitado ya la angustia?
--Viendo los problemas de Etiopía, donde lo difícil es comer cada día, siento decepción por el rumbo que toma todo. El nuestro es un mundo de ricos que se aburren.

--Insisto. ¿Más relajado?
--La que viví fue la reacción de los que mataron a Lorca, ¿no? Me pareció que el tiempo no había pasado. Seguía, si no los protagonistas de aquella historia, su espíritu. Y con apoyo de cierta iglesia... Todo se movía alrededor de las amenazas.

--¿Se moderará a partir a ahora?
--¡Yo no me voy a cortar ni un pelo nunca en la vida! Cuidado, que no soy el príncipe valiente, ¿eh? Pero digo: "¡No nos podemos callar, coño!". ¿Qué significa que, en un país donde dicen que existe la libertad de expresión, metan palos por decir lo que piensas? ¡Yo puedo decir de España lo que me dé la gana! Es mí país y tengo derecho a criticarlo.

--El problema quizá sea la forma.
--¿Sabe lo más triste? En toda esa vorágine, nadie se acordó de que hablábamos de Lorca, un señor que mataron y echaron a una fosa como a un perro en las afueras de Granada. ¡El poeta sí ha dado nombre a España...! Además, hay gente que se permite insultar continuamente a Catalunya y luego dices algo de su historia y mira cómo se ponen...

--¿Qué es Catalunya?
--Para mí lo es todo. Es donde he crecido, he estudiado, he aprendido a querer. Ya lo dijo mi padre: "En un país que tiene un gorila blanco y una virgen negra nos tiene que ir bien". ¡Quiero a Catalunya más que a mi novia!

--¡Anda! ¿Tiene usted novia?
--No. No soy duradero. Y a mi edad, si llegara el amor, le daría dos hostias. Ya no lo espero.

--¿Qué espera?
--Espero pasármelo bien y viajar y conocer gente, que es lo más importante. Porque en lo profesional, he vivido 10 años en el Capitol que no me los creo ni yo. ¡El sueño de cualquiera que se dedique al espectáculo! De hecho, estos 30 años de carrera han sido un viaje alucinante. La gente me lo ha permitido.

--La gente se lo permite casi todo.
--Si en estos meses no hubiera tenido ese apoyo, me habría quedado jodido. Alguno me ha insultado también, ¿eh? Uno me gritó: "¡Que viva España, cabrón!". Y yo: "¡Y que viva México, y Guatemala y Francia...!".

--Pelotas fuera.
--Todo esto ha sido una locura, ¿no? La locura de los intereses de unos señores a raíz de unas declaraciones mías que pasaron sin pena ni gloria. Quisieron dar un palo a TV-3 y movilizaron a toda la perrera. Me pareció suave comparado con lo que viví en la época de Franco, pero lo triste es que están ahí, coño.

--¿Siempre fue así de tremendo?
--Ja, ja. Pocos padres hablan de sus hijos con duda, pero los míos decían: "Pepiño es una cruz que nos ha tocado llevar y la llevaremos como buenamente podamos".

--Precoz su singularidad.
--Yo me veo tan moña... Me hubiese gustado valorarme, pero vengo de una educación que tendía al "usted no va bien"... Aunque en la época universitaria aprendí una serie de cosas que he procurado no olvidar.

--¿Qué cosas son esas?
--El sentido de la independencia. Y descubrí que el teatro era un campo de libertad. Pero hay gente que odia la libertad, que odia el vivir. Y con su guadaña quiere cortar todo lo que signifique progreso. Cuidado con esos... Yo noto miedo a no sé qué carajo. Quizá sea el tema de la hipoteca. Muchos temen ir debajo de un puente y, al final, debajo del puente igual no se está mal.

--Fácil de decir, cuando se tiene...
--Una de mis máximas es ajustarme a lo que haya. Nunca voy a pedir un crédito. Es una de las nuevas cadenas de lo social. ¿Puedo decir algo?

--Naturalmente.
--Si alguien merece el premio a Català de l'Any son los médicos Gatell y Clotet, que luchan desde sus laboratorios por combatir el sida con la modestia del sabio. Estar nominado con ellos ya es un premio para mí.

PD1: WIKI-RUBIANES
PD2: Abuso mucho de utube, pero es que... es muy grande =)

No hay comentarios: