15.1.07

El viaje de Wasson y Hofmann a Tenango

El etnomicólogo Gordon Wasson probó la ska pastora en julio de 1961 en Ayautla, Oaxaca y a raíz de su experiencia escribió "A new mexican psychotropic drug", un artíclulo que apareció en una revista norteamericana especializada en botánica, y que varios años más tarde se reprodujo en una revista mexicana. Wasson describió que la forma habitual en que los mazatecas utilizaban la ska pastora era "mordisquando las hojas frecas con los incisivos", o machacándolas en un metate para darlas de beber a la gente sin dientes.

Un año después, entre septiembre y octubre de 1962 Wasson recorrió en compañía de Albert Hofmann la sierra mazateca en busca de ejemplares silvestres de ska pastora, pero no encontraron ninguna hasta que los mazatecos les hicieron el favor de traerles unas ramas floridas recogidas de los montes del pueblo de San José Tenango. Hofmann las llevó a Europa para su identificación, que corrió a cargo de los botánicos Epling y Játiva quienes le dieron el nombre científico de Salvia divinorum con el que se conoce más fuera de México.

Hofmann intentó aislar el principio activo del "nuevo psicotrópico" a partir de una muestra del jugo fresco de hojas conservado en alcohol que se llevó a Suiza desde México, pero no pudo hacerlo pues resultó ser inestable y uando llegó, ya había perdido sus propiedades psicoactivas.


Y una esperiencia anónima:
Aspiré un simple "golpe" de Salvia divinorum seca a través de una pipa de agua… tal vez una hoja grande, no más de medio gramo… Fumé cerca del 80% en una sola aspiración… lo retuve intencionalmente lo más que pude… Después de 15 segundos, me di cuenta de que podía aguantar mi respiración tanto como quisiera.

Mis células parecían estar respirando de alguna manera, y pensé que el acto de respirar es en realidad un lujo, algo de lo que hemos hecho un hábito más que de ninguna otra cosa. Esto me alarmó y exhalé. Mientras lo hacía recibí una visión llena de color… patrones giratorios de luz contra la oscuridad, como un tapiz del espacio exterior.

Esta escena giratoria se convirtió en un túnel frente a mí, "detrás" de mis ojos… Mi visión periférica y mi imaginación estaban llenas de lo que parecían ser dos seres.

Uno era viejo y masculino, otro era joven y femenino. Me estaban alentando a mirar por el tubo… Esta cosa como tubo era muy suave y flexible, y mi intento de mirar a través de ella ocasionó una arruga en el centro, obstaculizando mi visión. Después de algunos intentos, pude echar un vistazo hacia una dimensión fractal de indescriptible complejidad.

Alrededor del la "boca" de este tubo había otros varios tubos, cada uno con la misma vista en su interior. Estos tubos eran los bloques de construcción de la materia celular, y la palabra "nucléotido" resonaba fuerte en mi cabeza. Ni siquiera sé lo que significa realmente, pero la voz me decía que eso era lo que estaba viendo.

Me decían: -"un poco a la derecha, ven, no esperes hasta que estés muerto para verlo, ¡es maravilloso!"… Después de abandonar mi esfuerzo de sujetar el tubo para ver a través de él, recordé mi existencia y me di cuenta de que estaba volviendo… Era como salir de un hoyo negro… Las entidades se evaporaron en la distancia pero sus voces permanecieron. Cantaban "no escribas acerca de esto, no lo digas, no lo van a entender y van a llamarte loco".

6 comentarios:

Dr. Flasche dijo...

paquitxo, y esa droga cual es?

cual es su nombre común...

y pare, antes de que te rías de mi ingnorancia...

tengo un trabajillo para ti...

David

FraN dijo...

Pues se le llama:
- ska pastora
- ska María
- Hierba María

Es una mezcla entre Menta y Salvia.

en cuanto al marco legal...

El salvinorin acaba de ser aislado y aún no está sujeto a control internacional (es el principio activo, claro la planta no se puede ilegalizar, solo el principio. (como dato el cannabis hasta cierta edad es legal (hasta que le "sale" el principio activo))). El cultivo y comercio de la Salvia divinorum es legal hasta el momento excepto en Australia, Finlandia, Dinamarca y Suecia. En España su venta al público está prohibida desde 2004.

Dr. Flasche dijo...

collons !

Xavier dijo...

pues a ver si pillamos algo ¿no?


;-)

FraN dijo...

Mmmmmm... ya parlarem...
En Seidor Cuba xD

Carlitos Doblas dijo...

Tiene buena pintaaa =D~~~~