27.3.07

Sardinas en Lata

L'Ajuntament de Mataró vol importar el model d'habitatge construït amb contenidors que ja es fa en barris de Londres

Davant la falta de pisos de lloguer i amb els preus de nova vivenda disparats, l'administració busca alternatives. Una, l'ha trobat l'Ajuntament de Mataró a Londres. Allà hi ha un petit barri on han convertit contenidors de mercaderies en pisos i oficines. Es calcula que el cost de construcció d'un projecte així és de la meitat que el d'un edifici normal. I si es va pintant de tant en tant, diuen, pot durar tota la vida. Aquests mòduls, a més, creen una sensació de comunitat estreta entre els veïns, amb la qual cosa, a part de viure en un lloc econòmic, també ho fas en un d'agradable.

El concepte es simple: fer una casa amb diversos contenidors de mercaderies. El procés, senzill: 5 operaris tarden 15 dies a aixecar un bloc. I les opcions, múltiples: des d'un pis amb vistes al Tàmesi de 55 metres quadrats amb un habitació de matrimoni fins a un estudi complet per a joves dissenyadors de moda.

La ciutat dels contenidors és respectuosa amb el medi ambient. Els mòduls són reciclats, les cases estan ben aïllades i fins i tot s'aprofita l'aigua de la pluja. També alleugereix el problema de l'habitatge. El baix cost, la rapidesa de construcció i l'estil modern el converteixen en un lloc ideal com a vivenda per a joves. Mataró és la primera ciutat que s'hi ha interessat.

Aquest projecte de l'est de Londres és bàsicament per a vivendes i estudis. Però l'empresa que el va fabricar ja està fent servir contenidors per fer escoles, hospitals i residències de camp.

La Xunta respalda convertir contenedores usados en pisos asequibles para jóvenes

El coste de la vivienda fabricada con este tipo de materiales ronda los 300 euros el metro cuadrado.

La Xunta apostó por el reciclaje de contenedores metálicos, utilizados en el transporte de mercancías por mar, para convertirlos en pisos de bajo coste, al alcance de los sectores con mayores dificultades para acceder a una vivienda, como los jóvenes.

La Consellería de Innovación, que presta apoyo financiero a un estudio de arquitectos de Santiago pionero en el empleo de esta técnica, respalda este tipo de construcciones como una "respuesta al problema del coste de la vivienda" y también como una fórmula viable para la construcción de oficinas y complejos empresariales.

La firma Arquitecto Asociados Santiago presentó ayer en la parroquia de Marrozos -a las afueras de la capital gallega- el Centro Tecnolóxico Rural, un estudio con una superficie de 1.600 metros cuadrados construido a partir de 24 contenedores comprados en el puerto de Vigo.

El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, elogió este estudio como un "avance" en el campo del I+D y garantizó el "compromiso" de su departamento para conseguir poner en marcha una producción en serie de contenedores y lograr que salgan al mercado a precio bajo.

S egún los estudios iniciales, el coste de este tipo de viviendas rondaría los 300 euros por metro cuadrado, a los que el comprador debe sumar el precio del terreno. Rafael Novia, uno de los responsables del proyecto, asegura que los contenedores están aislados térmica y acústicamente, lo que garantiza una temperatura adecuada y evitar ruidos molestos del exterior. "Tiene el triple de aislamiento de una vivienda normal y no se escucha ni el sonido de la lluvia", explica este arquitecto.

Una vez desarrollado el prototipo, Blanco señaló que el siguiente paso será captar inversores y conseguir una zona próxima a los astilleros en la que se puedan reciclar y acondicionar este tipo de contenedores. "Se trata de generar un actividad industrial y nosotros vamos a impulsarlo", señaló el conselleiro.

Blanco, responsable de la gestión de la política turística de la Xunta, aseguró que estudiará emplear las construcciones con contenedores de albergues para el Camino de Santiago, especialmente para resolver problemas puntuales, cuando se produzcan aluviones de peregrinos.

El estudio de arquitectos que ha introducido esta técnica en Galicia asegura que los proyectos con los que trabajan son encargos para el extranjero, países como Santo Domingo y Haití, donde se construirán viviendas de primera necesidad. En España, existen contactos con la Junta de Andalucía y también están llegando los primeros encargos de particulares en Galicia.

El Contenedor de Barco

La vivienda tipo (dos contenedores superpuestos o unidos): 64 metros cuadrados. Pueden llegar a 90 metros. Coste de construcción: 300 euros/metro cuadrado. Casa tipo: 19.200 euros. La Xunta gallega se planteó urbanizar así 22.000 metros cuadrados. Andalucía lo estudia como casa para inmigrantes.


No hay comentarios: